Muchos dirán que hablar de El Puerto es hablar de Romerijo, bien lo decía su famoso eslogan hace ya algún que otro añito: “ven al Puerto, ven a Romerijo”. Y lo cierto es que fue un muy buen lema. Durante muchos años la empresa ha sido referente en la ciudad en cuanto a pescaíto frito y marisco se refiere.
Romerijo nace en 1962, hace ya más de 60 años y desde entonces la marca ha evolucionado y se ha ido adaptando a los tiempos que le ha tocado vivir. Actualmente, incluso vende a través de su tienda online. Vamos a analizar lo que realmente nos interesa: la marca desde el punto de vista comunicativo.
Y es que para gusto, ya sabéis, hay millones de colores y en este caso no iba a ser diferente. Los hay que idolatran a este establecimiento y otros que… bueno, no tanto. Pero no quiero entrar en ese tema, pues no es lo que he venido a contar.
Romerijo ha conseguido algo realmente difícil y es que el público asocie un producto directamente con su marca. Y creedme, eso no se consigue en un par de años, menos aún si nuestra marca no ha tenido la “suerte” de nacer en la era de los smartphones y el 3G (o el 4G, no nos quedemos atrás).
Entonces, ¿cómo lo ha hecho? Pues veréis, yo solo tengo 25 años (aunque aparente 18) y, hablando desde mi propia experiencia, recuerdo haber visto y escuchado la marca por todas partes desde que era pequeña: en radio, televisión, vallas publicitarias, patrocinando todo aquello que se dejara patrocinar… VISIBILIDAD, estar siempre presente, que te conozca tu público objetivo, que en este caso es un público muy amplio.
Yo jamás comí en Romerijo (mi familia es más de jamón), pero no ha hecho falta para poder escribir unas líneas sobre la empresa. Es conocida en toda la provincia y fuera de ella y su posicionamiento, muy bien definido, la ha acompañado hasta el día de hoy: un lugar donde ir a comer pescaíto frito y marisco con familia o amigos a precios razonables. Algo más que atractivo teniendo en cuenta el producto con el que se trabaja.
La empresa consiguió ser la imagen gastronómica de El Puerto. Allá donde fueras y dijeras que venías de El Puerto de Santa María, siempre había alguien que lo asociaba con Romerijo.
Actualmente la marca cuenta con tres establecimientos en su ciudad de origen y uno en Cádiz, exactamente en El Corte Inglés inaugura, hace dos años, Romerijo “al momento”, como concepto de comida rápida. También logró situarse en el Nervión sevillano, aunque a día de hoy permanece cerrado.
Y como decía al principio del post, la empresa ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Está presente en las Redes Sociales, dispone de servicio a domicilio y tienda online en su página web, además de cestas regalo con envío a toda España.
En definitiva, creemos que la comunicación es realmente vital para conseguir que tu marca se vea, se conozca y llegue a ser un referente. Y que esta comunicación siga una estrategia basada en unos objetivos claros es realmente importante, que refleje a la perfección la filosofía de tu negocio y que vaya dirigida a tu público objetivo. No es necesario estar presentes en todas partes, sino allí donde esté tu verdadero cliente.