La idea de crear la Facultad de Ciencias Gastronómicas (también conocida como Fundación Basque Culinary Center) se empieza a gestar en 2007 por la Mondragón Unibertsitatea, situado en San Sebastián (ciudad con un gran número de estrellas Michelin y punto de referencia gastronómico), hasta convertirse en la actualidad en un centro culinario de referencia mundial.
“Basque Culinary Center (Foto Wikipedia)”
El centro se ubica en el Parque Tecnológico de Miramón, en un edificio de arquitectura moderna e innovadora que imita la silueta de unos platos apilados, impactante y bonito, cuanto menos curioso.
El proyecto contó desde los inicios con el apoyo de instituciones públicas, cocineros de la tierra con un gran reconocimiento internacional (entre ellos Adrià, Arzak, Berasategui o Subijana, entre otros), lo que permitió fácilmente ponerlo en marcha.
La idea era reunir en un solo espacio investigación, tecnología, formación y gastronomía, para dar a conocer al mundo nuevas creaciones culinarias y poder garantizar el futuro de la cocina siempre desde la innovación y la colaboración entre Universidades, centros tecnológicos y empresas.
Y para el visitante ofrece la oportunidad de probar los platos de los mismos estudiantes en prácticas dentro del restaurante que se encuentra en el mismo centro.
Sin dudas un lugar único, que todo amante de la gastronomía debería visitar.