¿DÓNDE COMIENZA LA VISITA A UN RESTAURANTE?
¿Cuándo se sientan en la mesa? ¿cuándo han pedido las bebidas? ¿o una vez que ya tienen el primer plato en la mesa?
Muchos creerán que una visita comienza en alguno de los momentos antes citados. En la actualidad, pensar esto es un gran error. Con los smartphones y las múltiples redes sociales existentes, los usuarios tienen bastantes herramientas como para conseguir que la visita a su restaurante, gastrobar, tapería… comience antes.
Todas las emociones tienen una previa, el acto en sí y un momento posterior. No lo hay más claro que el ejemplo de un partido de fútbol, desde tres días antes se está con el tema del partido, juegan los 90 minutos y luego otros tres días comentando los penaltis, los fueras de juego o las celebraciones de los goles (solo tres días si tenemos suerte y no es un Madrid-Barcelona).
En la restauración ocurre exactamente lo mismo. Y desde El Gastronauta hemos dividido la visita a su restaurante en un mínimo de 6 pasos.
ANTES DE LLEGAR A SU RESTAURANTE
1-BUSCAR SU MEJOR OPCIÓN:
Cuando se va a probar algo nuevo, llega una ocasión especial, las vacaciones o se quiere recordar un lugar que hace mucho que no se visita… el usuario lo tiene claro. Comienza su búsqueda en internet esperando encontrar algo que se adapte a sus necesidades y le guste.
Su restaurante tiene que estar preparado. No puede perder la oportunidad de captar un nuevo cliente. Es el momento de que su web haga su trabajo, no te olvides que ella si que trabaja a jornada completa, pero de las de verdad… 24 horas y todos los días del año.
Es necesario que su web sea responsive (se visualice y adapte a todos los dispositivos) y por supuesto muestre la filosofía y esencia de su establecimiento.
2-BUSCAR OPINIONES:
Una vez realizada la primera selección vía web. Pasa a confirmar su elección o elegir entre los dos o tres candidatos.
Es el momento de las redes sociales o portales de opinión, principalmente es la hora de que TripAdvisor haga su trabajo. El usuario tendrá en cuenta las opiniones de otras personas buscando y dándole especial importancia a la calidad/precio de los platos y al servicio.
3- POSIBILIDAD DE RESERVA
Muchos portales externos ya ofrecen enlaces directos a reservas pero sobre estos, desde la propia web del restaurante se debe dar la opción mediante email, gestor de reservas o teléfono de tramitar lo más fácil posible esta reserva.
Es clave que el usuario pueda ejecutar su deseo cuando toma la decisión y no dejar que esta se enfríe.
EN SU RESTAURANTE
4- A COMENTAR SE HA DICHO
Con el cliente sentado en el restaurante, o a lo mejor ni eso aún. Ya empiezan a realizarse los primeros comentarios públicos. Las personas más cercanas ya conocen de antemano donde está, el WhatsApp ya ha hecho su función.
Redes como Facebook o Twitter entran en juego y su local debe de ser fácilmente localizable. Cuida los nombres, páginas en vez perfiles… de las cosas más básicas hasta las más rebuscadas para que se pueda utilizar al cliente como un medio más de promoción.
Con los medios que él tiene y utiliza, es un comunicador, un promocionador. Pónselo fácil.
En este punto tiene mucha importancia, cada vez más el “reconocimiento gastrosocial”. Este tema lo trataremos en otro post pues tiene suficiente importancia como para tratarlo en profundidad y sacando conclusiones de esta actitud.
5- LLEGÓ EL MOMENTO FOTO
Es el momento pasarela Cibeles gastronómica. Venga fotos y flashes. Cada vez más son las personas que comparten las fotografías de lo que esta comiendo. Instagram se lleva la palma y Facebook como no, también tiene mucho que decir aquí.
Se debe de saber utilizar esta posibilidad. Sacar los platos lo más apetitoso posible con una presentación que invite a ir. Hay que ser diferente.
6- EL CRÍTICO QUE LLEVAS DENTRO
Una vez que sale por la puerta es el momento de esperar al cliente en las redes sociales y de opinión. Es interesante saber que dice del restaurante y aún más mantener contacto con él.
Hay que agradecer e interactuar ante los comentarios positivos y reaccionar de la manera más adecuada ante los negativos. Se puede aprender mucho de los clientes, muestran como son las cosas desde fuera en su restaurante.
No olvides el saber gestionar a trolls, comentarios “comprados”, etc. El éxito no está en tener todos comentarios positivos, es imposible que de 80 clientes todos puntúen con la nota máxima. Como dice Diego Coquillat, “los comentarios negativos dan veracidad a los positivos”.
Esta es nuestra guía rápida. Hemos resumido al máximo los puntos y lo iremos desarrollando en un futuro próximo.
Repetimos la pregunta ¿dónde comienza la visita a su restaurante?
No dudes en dejarnos dudas o preguntas en nuestras redes sociales o en hola@soygastronauta.com